Cuartos de baño inteligentes
Está claro que estamos en la época de los hogares inteligentes. Si bien todo empezó en la cocina, la domótica ha llegado, también, a los cuartos de baño.
En la actualidad se conjugan muebles de piedra elegantes con sistemas domóticos que nos permiten controlar hasta el color del agua de la ducha. Veamos qué novedades hay en los baños inteligentes.
La evolución del cuarto de baño inteligente
¿Te imaginas poder controlar la ducha de tu baño sólo con la voz y un móvil con conexión a Internet? ¿O que la iluminación cambie dependiendo de quién entre en el baño?
Pueden parecer cosas de ciencia ficción, pero son aspectos que ya pueden domotizarse en tu baño, y sólo se requiere de una conexión Wifi, que seguro que tienes.
Y todo gracias a la seguridad en torno al agua y la humedad que se ha ido mejorando con el paso de los años y el uso de materiales impermeables como la piedra o la cerámica.
El cuarto de baño del futuro
Pese a que ya existen en hoteles o centros comerciales, los inodoros inteligentes pronto estarán en nuestro baño. No será necesario tirar de ninguna cisterna, simplemente con levantarnos o pasar la mano por delante de un sensor, se tirará automáticamente de la cisterna.
Otro de los aspectos más revolucionarios es una alcachofa de ducha conectada con Alexa. Gracias a ella no sólo podremos oír música mientras nos duchamos gracias al altavoz de la alcachofa, sino que podremos controlar el flujo de agua y su temperatura a través de nuestra voz.
Lo más novedoso en este sentido son los smart mirrors. Estos espejos son impermeables y no se acumula el vaho en ellos. Poseen un procesador de cuatro núcleos y sistema operativo Android. Se activan con sensores de presencia por lo que son muy eficientes. Pueden modificar la intensidad y el color de la iluminación del cuarto de baño en función de cada actividad o de una persona específica. Se pueden conectar con otras partes del sistema domótico, como la alarma o la televisión.
Como vemos, en la actualidad no sólo podemos tener los baños más elegantes y modernos a base de materiales impermeables, sino que también podemos disponer de baños inteligentes que aumenten su comodidad y eficiencia al máximo posible.